sábado, 13 de febrero de 2016

PAISAJE con 2 PUENTES.



Sobre  las 08,30 horas del 22 de diciembre de 1.909, se derrumbó EL PUENTE DE SAN FRANCISCO por el que se accedía a la villa de LA PUEBLA DE SANABRIA, (Zamora), en la Carretera Nacional de Villacastín a Vigo, muchos fueron las “incidencias” y “problemas” que mantuvieron incomunicada a la localidad por esa vía, reflejadas años después en las distintas noticias publicadas en EL NOROESTE ZAMORANO, el periódico quincenal e independiente, defensor de Sanabria y Carballeda, en su primera fase de 1920 a 1926, (hubo otra posterior en los años treinta).

Se construyó, reconstruyó y arregló varias veces, UN PUENTE PROVISIONAL DE MADERA, del que aún se pueden ver alguna bases en el lecho del río Tera, pero del que existía ya poca o nula memoria, aunque si testimonio gráfico, además del escrito.

En la fotografía, (de mi bisabuelo D. Marcelino Requejo Rodríguez), que acompaña este texto, de 1927, se ven muy bien AMBOS PUENTES, y parece que el nuevo de piedra ya está terminado, aunque no abierto al público, por cuanto se aprecia un poste a la entrada del mismo debajo del castillo, y que aparece nítidamente en otras fotografías de la época, cortando el paso.

El Sr. con canotier y bastón que contempla el río, es mi abuelo D. Aurelio Mato Romero, periodista y empresario que mucho luchó porque se viera terminada tan importante obra, conjuntamente con otros sanabreses y carballeses amantes de su tierra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario